LA INSTITUCION TOTAL.


El laboratorio de la industria del delito



Autor: Julio Cesar Ramundo

Miembro del Observatorio Judicial y de Cárceles

Estudiante de la carrera de Derecho – UBA-



“Me parece que uno de los fenómenos fundamentales del siglo XIX es aquel mediante el cual el poder –por así decirlo- se hizo cargo de la vida. Se trata de una toma de poder sobre el hombre en tanto que ser viviente, es decir de una especie de estatalización de lo biológico, o por lo menos de una tendencia que conduce a lo que se podría llamar la estatalización de lo biológico” (Foucault)



I.- Premisa, concepto y alcance del trabajo .

Las instituciones totales son las que tienden a la desestructuración de la personalidad, a la mutilación del “yo”, que implica adaptación- desintegración de los individuos. Las instituciones totales se presentan en un abanico de modalidades -cárceles, institutos de menores, instituciones psiquiatricas, campos de concentración- todas ellas instituciones de secuestro. Me ocuparé solo de las primeras, ya que considero a las prisiones como el modelo de institución total con una dinámica propia, única, distinguible del resto en cuanto a su particular objetivo de generar y reproducir delincuencia-reincidente. Así planteado el tema distinguiré y conceptualizaré un número de procesos que serán transitados por los detenidos que reviste extrema notoriedad (docilización, despersonalización, institucionalización, infantilización, prisionización). Es preciso también por otra parte, poner el resalto en la caracterización de las secuelas psicológicas que conllevan el haberlas transitado, dado que las prisiones: expropian el tiempo, limitan la comunicabilidad y la sexualidad, conllevan disciplinamiento, vigilancia continúa sobre los cuerpos, subordinación, degradación de la dignidad y obediencia al mandato, entre otras afecciones.



Intentaré suministrar los elementos que avalen una adecuada fundamentación de las conclusiones y determinar la existencia de un daño real, en muchos casos irreversible en los procesos psicológicos de las individualidades que son sometidas a este proceso de alineación en el cautiverio de esta institución: desde sufrimientos, aislamientos y angustias, de las cuales se producen perturbaciones patológicas de la personalidad, demostraré las lesiones psíquicas producidas por el encierro. El enfoque se circunscribirá a los sucesos, situaciones, momentos, ámbitos etc. a las que se ven expuestas las subjetividades.



Es dable aclarar que quien pretende efectuar esta observación, se encuentra privado de su libertad ambulatoria dentro de una institución total, mas precisamente en la Penitenciaria de máxima seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Villa Devoto), dato no menor, dado que la función de este análisis es lograr aproximarse a las prácticas y modalidades de funcionamiento de la institución bajo examen, y lograr determinar como las mismas inciden lesionando la esfera psíquica de los individuos. La única manera de realizar acabadamente el estudio que se plantea es la de describir lo mas fielmente posible, todas circunstancias que me rodean.




II.- Procesos destructivos y nocivos en cautiverio

Entiendo por procesos destructivos y nocivos del cautiverio, el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno que conlleva a la despersonalización y al aniquilamiento de la identidad, para la construcción de cuerpos y mentes dóciles. En este proceso el cuerpo humano será el objeto a moldear. Un dato substancial a tener en cuenta, es que con anterioridad al sometimiento de las subjetividades a los procesos destructivos se produce un quiebre en cuanto al diálogo con los mundos culturales del afuera y un alejamiento de las identidades que el medio libre ofrece.



Pasaré a desarrollar cada uno de los procesos, mencionando que los mismos pueden ser atravesados por los individuos independientemente uno del otro, pero destacando que la infantilización es una consecuencia de la docilización, la institucionalización es una consecuencia de la despersonalización y que la “prisionización” es la ultima fase y objetivo de toda prisión, siendo una consecuencia derivada e ineludible de la acumulación de los demás procesos.



Proceso de docilización: Consiste en el amansamiento, a través de golpes y malos tratos, las violentas incursiones del cuerpo de requisas a los pabellones, la bienvenida penitenciaria como ceremonia de ingreso a la institución con la finalidad de enderezar conductas desviadas, La domesticidad se traduce en una total falta de iniciativa y el principal objetivo estratégico consiste en quebrantar, vencer y neutralizar la voluntad individual. Las celdas de castigo (buzones) se caracterizan por la incomunicabilidad, la prohibición de visitas y el aislamiento total de la población penal, una población excluida y castigada dentro de la propia población penal, -Una prisión dentro de la misma prisión-.

Proceso de infantilización: los individuos regresan a estadios propios de la infancia que fueron adquiridos por el proceso de docilisacion, produciendo un retroceso a etapas psicológicas ya superadas por el individuo. La Junta Correccional cumplirá una función central al simbolizar la imagen paterna/materna que impondrá los lineamientos y objetivos hacia la supuesta socialización de los detenidos, observando la educación, el trabajo, la conducta, la higiene etc. Los detenidos se dirigirán al personal penitenciario de la siguiente forma: si señor, no señor, me permite la palabra, y los penitenciarios se dirigirán a los detenidos: nadie habla, manos atrás, mirando al piso, se establecerá una hora de dormir, de comer, de recreación, de higiene.

Proceso de despersonalización: los sujetos se despojan de su personalidad, y adquieren los modelos propios que la institución les brinda, ya que, el individuo necesita sobrevivir en un medio de vida adverso y hostil utiliza como recursos el sistema de valores imperante en la institución (códigos de la subcultura carcelaria) tiene que romper con la gama de valores- si se quiere éticos o morales- para introducir nuevos. La institución total destruye- construye la identidades.

Proceso de institucionalización: adaptación de costumbres intra-carcelarias por hábitos adquiridos por la repetición de actos análogos, constituyendo un lenguaje especifico, con estilos y modos de hablar, una manera particular de expresarse. Provocando todo ello una suerte de endo-culturización, un sentido de pertenencia hacia la institución, una identidad y una conciencia. El individuo se encuentra con un nuevo yo desecha su esencia interior.

Proceso de prisionización: es la última fase y objetivo de la prisión en la cual el individuo forma parte de la institución total siendo un ataque psíquico multidimensional concertado, dado la convergencia de procesos. Adquiere un destino inmodificable, sin retorno en este estadio, ya que no existe su núcleo central; su “yo real”. La finalidad es la industria del delito, la reproducción de la delincuencia. La creación de un nuevo delincuente con la imposibilidad de ruptura del circuito de reincidencia (cárcel-delito-cárcel), presa del sometimiento, conquistado por el poder y la voluntad del Estado, subyugado: “Ya no es el individuo el que vive, es el Estado el que vive en El”.



Los procesos mencionados inciden en forma diversa en los sujetos, en mayor y en menor grado, en algunas ocasiones los detenidos imponen resistencia a ser subyugados por el dominio hegemónico de la maquinaria de elaboración del crimen, utilizando métodos alternativos contra-hegemónicos para evitar los efectos degradantes y romper con la dinámica de sus lógicas, lo que denota que los dispositivos de los mecanismos de control total sobre los cuerpos y las mentes están condenados al fracaso.



En cuanto a los psicofármacos que son proveídos por la misma administración en forma desproporcionada sin ningún estudio serio de la necesidad de consumo, sin un seguimiento de la evolución y sin la utilización de métodos alternativos, son suministrados por el personal y utilizados como dispositivos de control y dominación sobre los detenidos (sedantes). Con el consecuente deterioro y menoscabo de la salud, se ha observado que a la mayoría de los individuos a los que se les suministra medicación psiquiatrica son victimas de pensamientos auto-destructivos que pueden llegar al auto-mutilamiento (marcas corporales). Y en algunos casos son arrastrados al suicidio como medio de liberación o cese de su sufrimiento, método tradicionalmente utilizado: el provocado por ahorcamiento. La institución total infringe sufrimientos estimulando disturbios mentales que provocan auto-castigos



La prisión como ya hemos observado no solo consiste en la privación de la libertad ambulatoria de los individuos, ya que los mismos son sometidos intencionalmente a un proceso de destrucción de la identidad que implica una serie de sufrimientos, padecimientos y mortificaciones. En este orden de ideas el conflicto intra-carcelario constituirá la categoría básica para la comprensión de esta institución, dado que involucra relaciones permanentes de poder, en tanto que los sujetos se encuentran expuestos en forma permanente al control, el castigo, la dominación y la vigilancia. Es decir a un territorio extremadamente gobernado.



IV.- Conclusión

Ingresando a la conclusión del examen, debo señalar que con los argumentos planteados se ha acreditado la existencia de la desestructuracion y desintegración de las identidades, ahora, enajenadas. Las que han sufrido modificaciones profundas bajo la influencia de un medio de vida artificial. So pretexto de utilizar el arte de corregir y disciplinar las deformidades del alma 5, oculta esta institución una industria de producción del delito generando un circuito de reincidencia en los detenidos que alimenta el orden social imperante, imponiéndose como la expresión de poder mas absoluta y la mayor construcción sistematica en cuanto al control permanente que a diseñado la súper estructura del Estado. Permitiendo de esta forma establecer la inhumanidad de las cárceles, su insuficiencia en cuanto al método de tratamiento brindado y el deterioro psíquico producto de las condiciones de vida y los maltratos intencionales que padecen los detenidos.



Hoy la cárcel como institución total con su crisis, su fin o su vigencia produce de forma constante, diversos métodos eficaces en cuanto a la dominación, la vigilancia y el castigo, imponiendo nuevas lógicas y sofisticando sus dispositivos estratégicos de alienación de cuerpos y mentes que responden a la reproducción de la industria del delito, al mismo tiempo que produce una modificación en los imaginarios sociales que incluyen representaciones aceptables de diversas practicas de esta institución, logrado instalar un discurso de legitimación plagado de contradicciones pero aceptado y sostenido por diversos sectores sociales que buscan validar un particular estado de cosas.



El aparato ideológico del Estado, esencialmente a través de los medios de difusión masiva – prensa, radio, tv, iglesia, partidos políticos etc.-, que en realidad “desinforman” manipulando la realidad a través de discursos hegemónicos que pretenden imponer un modelo de prisión como lugar de inclusión e inserción social, cuando en rigor de verdad ocultan esquemas ideológicos de exclusión y marginalidad 6, con la única finalidad de asegurar en el tiempo las relaciones de producción, distribución y explotación existentes.













Archivos

Seguidores

Datos personales